El increible salto y debut de Gerardo Concepcion hacia las Grandes Ligas

screen-shot-2016-06-21-at-9-52-10-pm1

La confianza es virtud en los vencedores, y Gerardo Concepción se estaba riendo cuando Joe Maddon lo llamo al box en el 6to inning del martes 21 por la noche ante los Cardenales de San Luis.

Concepción es el cubano numero 24 en jugar esta temporada en Grandes Ligas y el numero dos en debutar tras Aledmys Diaz.

Al caminar hacia el box, con un Wrigley Field lleno de fanáticos  que preguntaban quien era el zurdo con el dorsal 50. Maddon le dio una palmada y Concepcion poncho a Brandon Moss con una recta externa a 92 millas. Debut soñado. Wilson Contreras le dio la pelota tras el ponche.

El 7 mo inning lo abriría Concepcion, y permitió dos lineas fuertes de Kolten Wong y Matt Carpenter, capturadas por Adisson Russell y Albert Almora Jr. Entretanto Concepcion ponchaba a Wainwright para dejar linea de 1.1 inning, 2K sin carreras ni hits.

Concepcion fue Novato del Año en Cuba (18) en 2010 con Industriales cuando lanzo para 10-3, 3.72. Luego de firmar con los Cubs en el 2012, tuvo una terrible campaña en 2012 cuando en clase A-media (Peoria Chiefs) marco 2-6, 7.39.

En ese punto las cosas no estaban claras sobre su talento. La intermitencia se posaba en sus hombros hasta que luego de lesiones aparecieron las luces verdes.

En 2014 —-4-2, 3.32 de ERA—-llego a Clase-A avanzada

En 2015—–0-3, 6.90 de ERA—entre A y AA

El ascenso de Concepcion a Grandes Ligas a inicios de esta temporada semejaba a una novela de ficción. Sin embargo, el ya relevista desde 2014 tuvo uno de los mas grandes saltos de calidad de un jugador en las menores entre Abril y Junio.

Veamos, entre AA (Tennessee) y AAA (Iowa) le batearon para 165 de AVE, con 2-0, 1.29 de ERA y solo 0.97 de WHIP. Concepcion mejoro en comando, velocidad, localización y trabajo ante zurdos que solo le batearon 048. Si su ascenso no se interrumpe, seria un perfecto especialista zurdo, vista su curva pronunciada de 75 mph  y su recta lateral que varia el angulo de visión del bateador.

Concepcion tiro 17.2 sin permitir carreras en Doble-A y solo estuvo espacio de un mes en AAA cuando poncho a 17 bateadores en 17 innings. Allí dejo detrás en Iowa a su compañero Armando Rivero con 3 años peleando en las menores a golpe de combate.

A sus 24 años Concepcion pitchea en el mejor equipo de todo el béisbol, con el manager que mas confianza da a sus jugadores, sin dejar que la presión exceda al placer.

Con ese placer llego Concepcion a la cueva de los Cubs, con el increíble ascenso y debut en Grandes Ligas, lo que se acerca mas a una pintura surrealista que a la misma realidad.

Su salto de calidad ha sido la esperanza en si mismo, el sueño depositado en sus propios hombros.

 

Advertisements

Author: francysromerooncuba

Me gradué en 2012 de Filología. Inicie en el periodismo deportivo como escritor de béisbol. Actualmente tengo una columna sobre béisbol cubano en http://oncubamagazine.com/author/francys/. He estudiado sabermetría y desarrollado mis propios pensamientos acerca de su universo. Al final solo se trata de que seas original. twitter: @FrancysRomero10

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s