Julio Pablo Martínez abandona el béisbol cubano

20883723_10210541010264611_437276668_o

En marzo escribí para este mismo blog que Julio Pablo Martínez tenía los días contados en Cuba. Esta vez, no los tuvo contados en Cuba sino en Canadá. Fuentes más que confiables me señalaron que el prospecto de 21 años esta fuera del sistema de la Can-Am y estará buscando un contrato en MLB.

Desde el día de ayer la ausencia se hizo realidad.

En esta foto se puede ver a Julio en el entorno de agentes y busca peloteros. Otra fuente anónima me expuso, hace un mes, que Martínez había sido llamado por más de 20 scouts, inversionistas, buscones o agentes, en un sigilio constante como búsqueda y provecho del negocio.

El chico enfrenta algunos dilemas como el salir de Estados Unidos hacia República Dominicana, donde el grupo a su cargo ahora deberá entender que la política de firmas de prospectos internacionales ha cambiado tras el Nuevo Convenio de Acuerdos Laborales.

Julio podría firmar por 4.8 millones como máximo a su temprana edad. Por lo tanto, los inversionistas no obtendrán grandes ganancias, a priori, como casos de prospectos a más de 10 millones en sus contratos.

El zurdo fue dejado fuera del roster al Clásico Mundial de Béisbol y si alguien dudaba de la decepción y la pérdida de confianza aquí está la causa y el efecto.

No obstante, él no eligió salirse del escenario del béisbol cubano tras esta incongruencia. Es un síntoma padecido por más de dos décadas y un posibilidad de superación real.

Según me confirmó alguna vez, personalmente, él nunca estuvo decepcionado por esta ausencia al Clásico.

Otro muchacho más fuera de Cuba. Ya aqui no existe el término deserción, desde el mismo exilio de los Gurriel en la prensa cubana se manejó el concepto “abandono”. Ya no importa mucho la palabra que se ponga.

Author: francysromerooncuba

Francys Romero (Santa Clara, 1986). Licenciado en Letras. Se inició en el periodismo como columnista de la revista OnCuba. Ha colaborado, además, en Progreso Semanal, Diario de Cuba y Playoff Magazine, siempre escribiendo sobre béisbol. Sus estudios e investigaciones han sido citados en sitios especializados como The New York Times, ESPN Magazine, Reuters y National Public Radio. Desde 2017 escribe para los medios MLB y CiberCuba. Pertenece a la Baseball Writers Association of America (BBWAA). Desde 2016 reside en Estados Unidos.

One thought on “Julio Pablo Martínez abandona el béisbol cubano”

Leave a comment