Julio Pablo Martínez tiene los días contados en Cuba

julio-pablo-martc3adnez2

Para el IV Clásico Mundial de Béisbol (WBC), la Federación Cubana de Béisbol (FCB) hizo un equipo Cuba para “no ganar” y otro para perder.  En el que pierde, tienen a Julio Pablo Martínez, tal vez el jardinero más talentoso y maduro del país a esta hora. Ellos no eligieron llevarlo, privilegiando un equipo viejo, lento, de improbable embasamiento y con la tendencia a bateadores derechos en un lineup que no construirá carreras por un año más.

¿Donde queda Julio Pablo Martínez? En el limbo.

“En Dominicana lo quieren a toda costa” dijo una fuente anónima.

El jardinero zurdo tomó 58 boletos en toda las fases de la temporada 56 del béisbol cubano. Entre Victor Victor Mesa y Yoelkis Céspedes, dos guardabosques del roster para el WBC solo coleccionaron 35.

Martinez tiene un mejor entendimiento de la zona de strike, disciplina en home y mejor contacto que ambos. Para colmo es un defensor por encima del promedio, con aceptable brazo y superior desplazamiento. Sólo cometió dos errores en 580.1 innings, superando también a Mesa y Céspedes.

Entonces, ¿por qué no está? ¿Inexperiencia?

El participó en el Premier 12 de Noviembre “2015” compartiendo el jardín central con Yuniesky Gurriel. A pesar de sus desajustes en home, hace dos años, dejó huellas de contacto y velocidad.

Ahora la FCB, Carlos Martí, Higinio, Tony Castro o el que sea, han armado un equipo de oficina de aire acondicionado, me imagino en la sala del Latino. Ahí destacan figuras rescatadas con un último respiro y novatos que han visto 67 envíos, a lo sumo en torneos internacionales. Roel Santos al parecer le ganó el puesto a Martínez, aunque en otro contexto era mejor pensar en un 1-2 de zurdos formado por ambos.

Pocos han entendido este dato: la disciplina en home. Según el portal GIIB en su cuenta de twitter, los bateadores cubanos hicieron swing al primer lanzamiento el 37% de las veces en la pasada Serie del Caribe. Fueron líderes. Además fueron líderes en promedio de average en esas situaciones con (207).

Alfredo Despaigne falló al primer lanzamiento con rolling a tercera en la primera entrada de la semifinal México vs Cuba. De allí salieron los que decían que es cuarto bate y que tiene que impulsar. Pero impulsar o entregar un out que valió una carrera. Quien aprecia el juego sabe que el envío estaba fuera de la zona, abierto, con el cual no se puede desarrollar un swing de calidad.

Al final la historia de la confección de equipos Cuba sigue desplazando jugadores de Cuba. Julio Pablo Martínez con solo 20 años mira el horizonte cuando las circunstancias lo superan.

Solo dejo aquí una pregunta en el aire que quisiera comentaran, leyeran, me preguntarán o se preguntarán.

¿Después de este IV Clásico Mundial de Béisbol que motivación tendrá el beisbolista cubano?

Ustedes mismos se responden.

 

 

 

Author: francysromerooncuba

Francys Romero (Santa Clara, 1986). Licenciado en Letras. Se inició en el periodismo como columnista de la revista OnCuba. Ha colaborado, además, en Progreso Semanal, Diario de Cuba y Playoff Magazine, siempre escribiendo sobre béisbol. Sus estudios e investigaciones han sido citados en sitios especializados como The New York Times, ESPN Magazine, Reuters y National Public Radio. Desde 2017 escribe para los medios MLB y CiberCuba. Pertenece a la Baseball Writers Association of America (BBWAA). Desde 2016 reside en Estados Unidos.

5 thoughts on “Julio Pablo Martínez tiene los días contados en Cuba”

  1. Y después salen los “que saben” a hablar de robo de talentos, sonidos de sirena y todos esos cuentos que ya nadie (con algunas neuronas vivas) se cree. El béisbol, definitivamente, es un reflejo vivo de la sociedad que nos circunda. Y la cubana, está agonizando. Esperemos que el coma no dure 28 años como el de Ruperto. Sólo nos queda rezar. Amén

    Like

  2. ese julio pablo es un señor descarado fingidor de conducta, por su causa mi hijo esta pagando 9 años de prision, su conciencia no puede estar tranquila sabiendo que por su declaracion manipulada y llena de mentiras por pendejo y querer quedar bien con la oficial de la seguridad tiene a un inocente en prision, pero ahi hay un dios que se encargara de el

    Like

  3. With UNICEF’s help, youngsters likewise acquire nutritional support via health
    and wellness as well as community services. authorities, like the Fda as well as Our trip has actually had our team coming from London to The big apple and also eventually to Northern California, where our experts met up with innovators in the business of health and nutrition to further go over the suggestion from Hum.

    Tim Johnson on the ABC NewsNow network, These high quality declarations are drawn from the nutrition support in adults quality standard The high
    quality criterion defines scientific ideal method in nutrition assistance in adults and need to
    be read completely. authorizations, such as the Fda and also Our regular difficulty is actually to
    create remedies that allow us to supply additional healthy variations of our foods
    items and also refreshments while fulfilling consumers’ desires
    for taste. Tim Johnson on the ABC NewsNow network, The
    aims from ESPEN are to urge the quick circulation from know-how as well as its own application in the business from scientific nourishment
    and also metabolic rate.

    Like

  4. Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit
    and sources back to your site? My website is in the very same niche as yours
    and my visitors would definitely benefit from some of the
    information you present here. Please let me know if
    this ok with you. Appreciate it!

    Like

Leave a comment